Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
service 2000 microscopia
Blog de christianpujol37
26 de Septiembre, 2009 · General

tipos de cáncer (1) parte

paratodigestivo

CÁNCER DEPÁNCREAS

 

¿Qué es?

El cáncerde páncreas es uno de los tumores más agresivos del tracto digestivo. Lamayoría de los pacientes con cáncer de páncreas fallecen por esta enfermedaddebido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables. Laposición del páncreas en el organismo, por detrás de estómago y colon y eníntimo contacto con importantes estructuras abdominales como el duodeno,la vía biliar, las arterias y venas intestinales, la aorta, etc., haceque el tumor invada otros órganos y se extienda con rapidez.

¿Cuálesson sus causas?

De losfactores conocidos como favorecedores de la aparición de un cáncer de páncreas,el tabaco es el que parece que ha demostrado su asociación en más estudios.Otros factores como el alcohol, el café o el consumo de grasas no está claroque favorezcan su aparición. La dieta rica en vegetales y frutas ha demostradosu efecto beneficioso en la prevención de este cáncer como de otros.

¿Cuálesson sus síntomas?

Lossíntomas más frecuentes son la pérdida de peso y la ictericia. El tumorse localiza con frecuencia en la cabeza pancreática. A este nivel, invade muypronto la vía biliar, lo que provoca la interrupción del flujo de bilis desdeel hígado al intestino, con lo cual el paciente se pone "amarillo" ycon frecuencia tiene picores generalizados, debidos a la ausencia deeliminación de las sales biliares. El dolor de espalda, a la altura teórica delestómago, es otro síntoma frecuente, especialmente en tumores que afectan alcuerpo del páncreas, y es un signo de infiltración de plexos nerviosos y, porlo tanto, de mal pronóstico.

¿Cómo sediagnostica?

Eldiagnóstico en fases precoces de la enfermedad es a veces difícil. Cuandoaparece ictericia, además de los análisis de sangre, la exploracióninicial más adecuada para el diagnóstico es la ecografía. En la mayoría de loscasos será necesaria la realización de una TAC abdominal (scanner), quepermite, además de un correcto diagnóstico, valorar el grado de extensión de laenfermedad. Será además necesario, especialmente si no se puede operar, la tomade una muestra para confirmar al microscopio el diagnóstico. Esta biopsia sepuede realizar a través de una endoscopia digestiva o en su caso ecoendoscopia.También se puede obtener material para estudio microscópico mediante unapunción-aspiración con aguja fina (PAAF), que se dirige a la zona que se deseacon control radiológico, ya sea con ultrasonidos (ecografía) o con TAC.

¿Cúal esel tratamiento?

El único tratamientocurativo del cáncer de páncreas es la cirugía, que consiste en la extirpaciónde la cabeza pancreática junto con la vía biliar, el duodeno y enocasiones, parte del estómago. Esta intervención necesita a continuación unirel resto de la glándula al intestino, así como la vía biliar y el estómago, porlo que son necesarios varios empalmes (anastomosis). Es una cirugíarelativamente larga y con un postoperatorio a veces complicado. Hoy en día, lamortalidad de la intervención es prácticamente nula y los pacientesintervenidos llevan una vida normal a los pocos meses de operarse en cuanto aalimentación y sin necesidad de medicación. Los tumores que asientan en elcuerpo o la cola del páncreas tienen todavía peor pronóstico porque cuando sediagnostican están habitualmente más avanzados y no pueden ser extirpadosquirúrgicamente. De todos los pacientes con cáncer de páncreas, tan sólo unpequeño porcentaje puede ser intervenido con intención curativa; no más del 10%de todos los diagnosticados. En el resto de casos, el diagnóstico llega tarde ylo único que se puede hacer es disminuir los síntomas para mejorar la calidadde vida. Esta paliación estará enfocada fundamentalmente a aliviar el dolor ysolucionar la obstrucción biliar y en su caso digestiva.

El dolor se controlahabitualmente en las Unidades de Dolor y en ocasiones, puede ser necesariorecurrir a procedimientos de "destrucción" de los nervios afectados,que se pueden hacer por punción con control ecográfico o incluso, mediante cirugía.La paliación de la ictericia se puede realizar mediante colocación deprótesis en la vía biliar obstruida, que facilitan el paso de la bilis alintestino. Estas prótesis, que pueden ser de plástico o metálicas, se colocanhabitualmente mediante una endoscopia digestiva (colangiopancreatografíaretrógrada endoscópica o CPRE).En ocasiones, la paliación se realiza mediantecirugía, solucionando la obstrucción biliar a través de una unión entre la víabiliar y el intestino. La cirugía permite además, solventar la posibleobstrucción duodenal y confirmar el diagnóstico mediante biopsia. Losresultados de la paliación quirúrgica son mejores a largo plazo y por ello,estarían indicados en pacientes con una expectativa de vida superior a seismeses. Son los pacientes que tienen un tumor no extirpable con cirugía, pero notienen afectación del hígado, del peritoneo o de otros órganos.

¿Cuál esel pronóstico?

Lasupervivencia de los pacientes intervenidos con intención curativa no supera el20-25 por ciento a los cinco años de la intervención. Por esta razón, esnecesario algo más que la cirugía para mejorar este pronóstico. En los últimosaños se han desarrollado tratamientos de quimioterapia y radioterapia comocomplementarios de la cirugía, tanto antes como después de la intervención. Conestos tratamientos se ha conseguido mejorar algo los resultados de la cirugía,pero de una forma muy discreta. En el momento actual se siguen realizandoestudios clínicos con diversas pautas de quimioterápicos y distintas dosis deradioterapia. Estos mismos tratamientos estarán en su caso indicados, comopaliación, en tumores no extirpables quirúrgicamente por invasión local devasos, pero no extendidos a otros órganos.

 

Palabras claves , , , ,
publicado por christianpujol3 a las 11:46 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
necesito saber donde se consiguen esas protesis y cual es su costo, tengo un familiar con el diagnóstico de un tumor en páncreas que reside actualmente en Paraguay. y me pidio averiguarle todo al respecto.Gracias
PD. fue diagnosticado hace quince días
publicado por monica, el 30.10.2009 20:52
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Christian Rodriguez

Tecnico en reparación de microscopios y equipos de laboratorio

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (23)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» microscopia
» reparación de microscopios
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad